martes, 24 de febrero de 2009

PRÓLOGO: LA VIDA DE LOS AFECTOS EN EL UNIVERSO PARALELO DE INTERNET

Foto de Beatriz Morán

¿Qué buscan las personas en la red? Información, conocimientos, cultura, diálogo, emociones, aventuras, afecto, satisfacción sexual, protagonismo. En algunos casos buscarán la fuga del mundo real y de sus propias circunstancias, donde están condicionados por su estado biológico y por su herencia cultural. En la red las personas pueden borrar los contornos de su existencia y presentarse con las características que tal vez desearían poseer en su vida verdadera.
En Internet los individuos se encuentran libertos de los parámetros convencionales del espacio y del tiempo y de las coordenadas impuestas por el estado biológico, herencia cultural, limitaciones del ámbito familiar, social y profesional. Además, el anonimato les garantiza la impunidad de sus actos.
En un paisaje de dimensiones sin límites, donde el tiempo y el espacio tienen un significado distinto de lo que se conoce en el mundo real, el hombre se cree infinito, omnisciente, omnipresente, todo-poderoso. Algunos se sienten dioses. Y los dioses pueden ser bastante crueles.
Además de su papel como fuente de información y difusión cultural, Internet es una telaraña de relaciones personales. La comunicación instantánea a través del correo electrónico y del Messenger, los encuentros en las ventanas de Chat y en las redes sociales, la fluidez del lenguaje y el acceso a los medios de transmisión de voz e imagen, hacen posible el establecimiento de lazos de intimidad y confianza.
En Internet se construyen amistades profundas, relaciones afectivas honestas y edificantes lazos de compañerismo y solidaridad. Sin embargo, siendo la palabra el único puente que liga a los cibernautas –que no pueden verificar la autenticidad de lo que encuentran– la red también se presenta como el escenario ideal para los desvaríos de la imaginación y el individuo fácilmente se lanza por los caminos de la fantasía, impulsado por la necesidad de gratificación de sus carencias emocionales y sexuales. Eso tiene como resultado la formación de conceptos sobre los demás que no siempre corresponden a la realidad sino que frecuentemente son creaciones de la imaginación en búsqueda de un ideal ilusorio. No es raro que ese ideal zozobre frente a una realidad engañadora, construida sobre mentiras y promesas incumplidas.
En Historias del Mundo Virtual son relatadas las travesías de las fronteras entre el mundo real y el universo paralelo de Internet, en las cuales los protagonistas son viajantes que exhiben el corazón como pasaporte. Cualquier semejanza con la realidad no es mera coincidencia: son casos que suceden en Internet, todos los días, a millares de personas.
______________________________________________________________________

PRÓLOGO DE HISTORIAS DEL MUNDO VIRTUAL EN LA VOZ DE

BEATRIZ SALAS

___________________________________________________________________________


Histórias do Mundo Virtual
Edición en portugués
Ilustraciones por Beatriz Morán
Ed. Movimento/Crivella/AlegrePoa, 2009
Finalista del Premio Açorianos de Literatura 2010
Secretaria de la Cultura, Porto Alegre, RS, Brasil
_____________________________________________________________________

MIS AGRADECIMIENTOS A

Gissel Escudero (Uruguay)
Inés Mula Gil (España)
Juan Sorroche (España)
Justi Zapico (España)
Rafaela Pinto (Argentina)

por la revisión de la versión en español, la información sobre sus países, las opiniones y sugerencias en cuanto al estilo y, sobre todo, por la solidaridad.

164 comentarios:

ELISA GOLOTT dijo...

Amiga Tania, siempre tantas verdades en tus hermosas palabras. No dejo de reconocer tu sapiencia y tu claridad. Vaya...cuántas histórias tengo para contar con respecto a lo que escribes. Dolores, alegrias, conocimientos, frustraciones; en fín...vidas !!!
Tu admiradora de siempre, Elisa

Tania Alegria dijo...

Y cuándo empiezas a contar tus historias del mundo virtual, amiga Elisa? Soy toda ojos y ya tengo las manos hechas al aplauso.
Gracias por haber estado, amiga.
Un abrazo afectuoso.

Anónimo dijo...

Tania, no tengo palabras para expresar el honor y la felicidad que me invade al recibir el hermoso Premio que me has otorgado...qué decir, pués no tengo palabras (extraño en mí), solo gracias, mil gracias por este sublime honor.
Y sobre mis histórias, ya comienzo amiga, pongo duro el corazón y sano heridas para tener el valor de escribirlas.
Gracias nuevamente y mi admiración para tí, un abrazo.

Tania Alegria dijo...

Querida amiga Elisa, mereces todos los premios que se pueda otorgar a un blogger por el alto nivel de tu página y la enorme dimensión del ser humano que eres.
Aguardo ansiosa por leer tus cuentos sobre el mundo virtual.
Te abrazo con admiración y afecto.

Luisa Arellano dijo...

¡Cuánto me alegro de que hayamos contactado, Tania!

Tus relatos me han dejado KO, son buenísimos!! Bué, no se de que me estraño, porque de sobra se lo bien que escribes. :)

Nos leeremos, corazón.

Tania Alegria dijo...

Que la autora de piezas literarias con la ancha envergadura de "Un día especial" y "¡En la puta hora...!", expuestos en Biblioteca Digital Siglo XXI, muestre aprecio por mis modestos escritos es para mí motivo de puro júbilo. Mi corazón de ave, aleteando, agradece.

Poeta y Escritora Luisa Arellano, agradecida por tu generosidad, te abrazo con respeto, admiración y afecto.

Tétis dijo...

Tania,

Vim aqui, em meu nome e dos outros dois amigos que fazem parte do blog "Um Farol chamado Amizade", dar-te as boas vindas ao nosso espaço e agradecer por te teres registado como nossa seguidora.

Confesso que fiquei boquiaberta ao verificar a qualidade deste blog e dos teus outros dois.

Gostei imenso deste teu texto, não só pelo seu conteúdo como pela forma impecável e acessível como o escreves. Apesar do meu idioma não ser o espanhol, entendo-o bastante bem e consigo distinguir um bom texto.

Vou de imediato colocar-me como seguidora deste blog e virei aqui bastantes vezes deliciar-me com a tua escrita. Peço desculpa se os comentários que porventura fizer não estiverem à altura duma escritora de mão cheia como é o teu caso.

Parabéns!...

Aceitas um abraço amigo?

Tania Alegria dijo...

Olá, nova amiga Tétis. A tua presença honra o meu espaço e as tuas palabras chegam como um raio de sol ao meu coração de pássaro.

Fiquei contente por saber que podes ler os meus contos em espanhol e que os parâmetros da minha narrativa merecem o teu apreço.

Na verdade também tive um blog com esses relatos em lingua portuguesa, que é o meu idioma materno, mas os contos que compõem "Histórias do Mundo Virtual" atualmente se encontram em fase de publicação por uma editora brasileira, e o editor não vê conveniencia na sua exposição na Internet.

Aceito e retribuo o abraço amigo. Seguramente de agora em diante vamos encontrar-nos muitas vezes nas encruzilhadas virtuais.

Obrigada por haver estado na minha página e por deixar a marca do teu paso no meu chão de letras, Tétis.

Felipe Sérvulo dijo...

Tania:
Da gusto leerte. Te explicas bien.

Tania Alegria dijo...

Distinguido Poeta Felipe Sérvulo, sensibilizada agradezco tu presencia y la gentileza de tu comentario.

Un saludo cordial y un abrazo amigo.

Tania Alegria

Gara dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me gusta lo q en él he leido.

Volvere a leerte,me encanta y ya espero esas historial del mundo vitual.

Besos

Tania Alegria dijo...

Sensibilizada agradezco tu visita, Gara. Ya encontré tu página, que tendré mucho gusto en acompañar.
Nos leemos, nueva amiga.
Desde Lisboa, un saludo cordial y un fuerte abrazo.
Tania Alegria

Rayén* dijo...

yo creo que internet a veces, ayuda a acortar distancias en las relaciones donde los 2 individuos están lejos, pero hace (muchas veces) estragos en relaciones donde los individuos son más cercanos, es un arma de doble filo... uno puede decir lo que quiera e interpretar lo que el otro dice de cualquier manera, sin tener la seguridad de que las cosas sean así.
suerte!

Tania Alegria dijo...

Agradecida por tu visita y comentario, Rayén. Me gustó conocer tu interesante y lúcida opinión sobre las relaciones virtuales.

Desde Lisboa, un saludo cordial y un abrazo amigo.

Sandra Figueroa dijo...

Un gusto leerte, este post es genial. Besos, cuidate.

Tania Alegria dijo...

Gracias por la visita y lectura, Poetiza. Honra me haces al detener tu mirada en mis letras.

Un abrazo afectuoso.

"Yo En Resistencia" dijo...

Querida Tania, atentamente te pido que pases por mi blog donde te aguardan dos pequeños obsequios debido al gran placer que nos otorgas con tus letras...solo te pido hacer enlace con las imagenes de dichos premios a mi blog, asi mismo puedes otorgarlos a otros blogs amigos que tu consideres.

Gracias querida amiga


LIBELULA VIVIENTE

Tania Alegria dijo...

Estimada amiga Libélula, agradecida por tu gentileza.

En estos días estoy alejada de los senderos virtuales, pero pronto pasaré a recoger el premio que tan amablemente me otorgas.

Un saludo cordial y un abrazo amigo.

Tania Alegria

Efigênia Coutinho ( Mallemont ) dijo...

Desejava lhe fazer um convite, além de meus dois poemas poetados, eu fiz uma homenagem a nossa querida escritora e artista MARIA EMILIA, que pinta telas lindíssimas, para poder prestigiar os amigos, criei um novo espaço, que espero sua visita e companhia, com admiração,Efigênia Coutinho

Tania Alegria dijo...

Obrigada pelo convite, Efigênia. Não me deixaste o enlace para a tua nova página de homenagem a Maria Emilia. Estive no teu blog de poesías mas não encontrei o link. Aguardo a direção para a nova página.
Um abrazo afetuoso.

Tania Alegria

Fran dijo...

Tania, vengo por primera vez navegando desde otros blogs y me ha gustado mucho lo que escribes y como escribes.
Para mí internet y la blogosfera me han supuesto un gran descubrimiento, me parece haber entrado en Matrix. Lo describes muy bien, hay mucha fantasía, muchas interpretaciones, esperanzas, ilusiones…y ¡hay que ver cuanto tiempo lleva esto! Como te descuides caes en la adicción.

Tania Alegria dijo...

Agradecida por detenerte y dejar tu huella en mis letras, Fran. Ya fui a tu blog a retribuir tu visita y destaco, por su hermosura tu galería de pinturas, que me encantó. Congratulaciones por tu sentido estético.

Desde Lisboa recibe mi saludo cordial y un abrazo amigo.

casa da poesia dijo...

..."sei...que és tu quem chama"!...

"Ima phuyun jaqay phuyu."

besos.

Tania Alegria dijo...

Obrigada, uma vez mais pela tua presença, Casa da Poesía. Noto que vens de um poema meu: encantada pela tradução desse verso. Tua leitura me honra.

Uma saudação cordial e um abraço amigo.

Tania Alegria

Anónimo dijo...

Un placer recorrer tus historias del mundo virtual, he pasado un buen rato leyéndote.
Tus poemas me llegaron de un modo muy especial
Saludos Tania

Tania Alegria dijo...

Muchas gracias, Mistral, por detenerte en mis letras. Tu lectura me honra.

Desde Lisboa te saludo con un abrazo amigo.

Tania Alegria

Sylvia dijo...

Tania Alegría, me has conmovido con tus acertadas líneas sobre las conexiones a través de la blogosfera. Aquí podemos encontrar de todo, y mañana perderlo todo...depende del sendero que elijamos, no te parece? Agrego, desde mi experiencia personal, que además en esta esfera laberíntica las circunstancias cambian, lo que ayer te daba alegría, hoy te entristece... y vice-versa...o nada...Es verdad, exhibimos el corazón como pasaporte, pero para llegar adónde? Déjame pensarlo...mmm...ha sido un placer leerte, y reflexionar! Sylvia***

Tania Alegria dijo...

Sylvia, agradezco la mirada lúcida y sensible con la cual me leíste. Es un honor saber que mis letras fueron objeto de una lectura atenta y de una reflexión perspicaz.
Desde Lisboa, te envío un saludo cordial y mi abrazo amigo.

Tania Alegria

Silencios dijo...

Mil interpretaciones pero solo una lectura. Efectivamente este "Mundo Virtual" sitúa algunos en campos insospechados y a otros nos conduce al aprendizaje y deleite cultural.

Ha sido un verdadero placer encontrar tus maravillosos y sabios textos Tania, agradecida por compartir conmigo todas las fases de mis Silencios.

Un beso

Tania Alegria dijo...

Honra que me haces, Silencios, al detenerte en mis cuentos. Me alegra encontrarte también aquí.

Nos leemos en las encrucijadas, compañera de letras.

Un saludo cordial y un abrazo amigo.

Tania

Paull dijo...

Tânia é uma Alegria ver o seu blogue.
Um Abraço Paull

Tania Alegria dijo...

Paull, agradecida pela tua visita. As minha letras dão as boas-vindas ao teu olhar.

Desde Lisboa, uma saudação cordial e um abraço amigo.

Tania Alegria

Castrodorrey dijo...

"Universo paralelo" ahí, está todo encerrado. Efectivamente que lo es. Pero caemos con frecuencia en no considerar lo virtual, movido por manos físicas, mentes reales, y cuerpos de carne y hueso. Y adherido al ser humano, sin posibilidad de eliminar: el placer del anonimato.
En mi humilde juicio, es donde se establecen las diferencias.
Te felicito por este excelente post, y te sigo.
Saludos cordiales

Tania Alegria dijo...

Gracias por detenerte y dejarme tu comentario, Castrodorrey. Se nota en tus palabras una presencia lúcida y sensible. Tu lectura me honra.
También me gusta tu espacio. Y tu sentido del humor. Y tu escala de valores amor-humor. Felicitaciones por ser como eres, Castrodorrey. Y vuelve siempre que quieras. Eres bienvenido en mi patio.
Un saludo cordial y un abrazo amigo.
Tania Alegria

Castrodorrey dijo...

Me halagan tus palabras, y el sentimiento es mutuo. Seguiré viniendo por aquí cada vez que me sea posible. Saludos cordiales.

Tania Alegria dijo...

Estimado Castrodorrey, por coincidencia hoy también estuve de visita a tu blog Curiosas Expresiones. Dejo constancia de mi aprecio por tus letras.

Un abrazo afectuoso.

Tania Alegria

Ave Mundi Luminar dijo...

He encontrado muy interesante tu texto, realmente andamos necesitados de reflexión en lo que a las perspectivas que abre internet en nuestras vidas (y en las de los que han de llegar).

Yo creo que internet en efecto nos reune con el don de la libertad, ese que los esquemas sociales en los que nos hayamos empotrados, cercenan todos los días desde que nos levantamos hasta que finalmente cerramos los ojos después de una largísima jornada.

Sin embargo yo prefiero pensar en Internet como un "visor" que nos otorga la capacidad de desvelar matices de nuestra propia humanidad que, aun existiendo desde siempre, nos hemos empeñado en ocultar.

Castrodorrey dijo...

un "visor" que nos otorga la capacidad de desvelar matices de nuestra propia humanidad me parece un pensamiento acertadísimo,Ave, y es ahí, un punto donde se debería centrar la atención. Filtrar esos matices, es en lo que todos tendríamos que emplearnos bien a fondo.
Saludos cordiales.

Tania Alegria dijo...

Ave Mundi Luminar, sensibilizada agradezco tu presencia en mi página, la lectura responsable que hiciste de mi texto y la elegancia de tu comentario.
Me impresionó tu aporte sobre la capacidad de Internet para otorgarnos "la capacidad de desvelar matices de nuestra propia humanidad que, aun existiendo desde siempre, nos hemos empeñado en ocultar". Tuve interés en leer a quien me prodigó un comentario tan interesante e inteligente y fui a visitarte en tu página "Mejor de lo que parece". No encontré allí espacios para comentarios.
Sin embargo compláceme dejar constancia de que en mi opinión es verdadero lo que dices sobre "nuestro pasar... siempre pasar". No obstante, dejamos huellas, estimado Ave Mundi Luminar. Y la vida, los días y noches, los meses, los años, el mundo que pasa por nosotros, también dejan su indeleble impronta en la piel de nuestro foro íntimo y en los entresijos de nuestra historia personal.
Leí detenidamente varios posts de tu página, con la atención que la profundidad de tus reflexiones merece, y noto una dualidad que se desliza de tus palabras hacia los ojos del lector -al menos a los ojos de esta lectora-: por un lado una posición filosófica nihilista, por otro lado un compromiso con el deber de seguir adelante y la convicción de que para conseguirlo hay que creer en alguna magia "que haga crecer los sueños". Tus escritos no son solamente entrañables sino también hermosos. Congratulaciones por la maestría de tu pluma.
Tuve mucho gusto en leerte y tomé la libertad de traer el enlace de tu página para agregar a mi blogroll y poder, de esa forma, acompañarte de cerca.
Desde Lisboa, un saludo cordial y un abrazo amigo.
Tania Alegria

Ave Mundi Luminar dijo...

Tania.. tan solo agradecerte de corazón tus palabras, viniendo de alguien que cuenta con la capacidad de ampliar horizontes con un manejo particularmente equilibrado y eficaz de la palabra; sin duda es un verdadero honor.

Quizá sea la luz especial de Lisboa (que en unas semanas volveré a disfrutar), aunque me inclino a pensar que la lucidez de tu análisis procede de la esencia de una persona que integra con sabiduría, las que yo considero las mayores virtudes del ser humano... la pasión por el conocimiento, y la devoción por el arte de escuchar y ver....

Puede que esté equivocado, los juicios de valor procedentes de las primeras impresiones en ocasiones no superan el calificativo de disparates, sin embargo te seguiré de cerca para comprobarlo....

Un fuerte abrazo.

Por cierto... has dos entradas en mi blog de Marzo del 2009 que quizá nos servirian ambos para ampliar los horizontes del debate sobre los mundos virtuales

Una vez más gracias.

Tania Alegria dijo...

Hola, Ave Mundi Luminar.

No te equivocas al pensar que soy dotada de pasión por el aprendizaje. Es una de mis dos características personales visibles a la vista desarmada.


Leídas las entradas de Marzo 2009. Me resultó impactante tu capacidad didáctica de exposición. Se te nota una mente lógica, ordenada, sistemática, cuando se trata de exponer una idea que puede ser desconocida para el lector. Por otro lado, en tus creaciones literarias auto referenciales o ficcionales se asoma aquel otro yo, que ya mencioné, y entonces es como si soltaras los pájaros enjaulados.

Tendría algo que comentar sobre tu noción del "virtual" apoyado en el DRAE porque pienso que por aproximación adoptaste la definición de virtual en el terreno de la Física "que tiene existencia aparente y no real". Sin embargo en el campo de la Informática -según el mismo DRAE- la realidad virtual es la "representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real". El concepto peca por demasiado reductor porque se limita a objetos y no incluye el desempeño de los seres humanos como personajes de la escena. Probablemente en el futuro la definición será ampliada para englobar "comportamientos que den la sensación de realidad". No lo sé, lo estoy pensando por primera vez. Este diálogo y la lectura de tu blog me despertaron el interés por varios temas a los cuales todavía no dediqué el debido tiempo.


Debo agradecerte por los excelentes momentos de lectura que tu página me ofrece. Sigo allí. Poco a poco, porque mi disponibilidad es reducida y porque me gusta tomarme el tiempo que cada lectura requiere, conforme el alcance de su mensaje, es decir, conforme el rellano hasta donde quiero permitir que el mensaje "me" alcance. Es tiempo para decir que "Me acuerdo de..." en Sábados Literarios me llegó muy adentro y Coleccionando Manías es un texto que habló conmigo mirándome directamente a los ojos.

SecondLife es un tema aparte. Nunca había oído hablar de ese programa. De pronto fui asaltada por una necesidad imperiosa de saber más sobre ese mundo nuevo. A ver si durante el fin de semana puedo bajarlo y entrar. Después vendré a contarte. O -lo que es más probable- a preguntarte cómo me deslío en las virtualidades en que me dispongo a enredarme.

Un abrazo y gracias por estar.

Tania Alegria

Tania Alegria dijo...

Gracias por volver con una respuesta al comentario de Ave Mundi Luminar, estimado Castrodorrey. Tu aporte contribuye para el interés de ese diálogo.
Un abrazo afectuoso.
Tania Alegria

Ana Márquez dijo...

No puedo hablar por los demás, pero yo busco, sobre todo, información. Para las personas que, como yo, sufren una discapacidad seria, internet ha derribado barreras, en este caso, arquitectónicas. Sin salir de casa tenemos acceso a una cantidad ingente de información que antes nos era denegada pues nos exigía un esfuerzo físico y de desplazamiento que no todos podemos permitirnos. Yo estoy muy agradecida a la Red.

Un beso, guapa

Tania Alegria dijo...

Estimada Ana Márquez, me alegra encontrar tu comentario y constatar que compartes conmigo la opinión de que Internet ofrece innumerables ventajas para quien sabe hacer un empleo sensato de las herramientas que nos suministra. También para mí la red ha sido un manantial de aprendizaje, entre ellos el del idioma español, que aprendí (y continúo aprendiendo) en forma auto didacta en los foros y Websites literarios, y asimismo las técnicas de narrativa y versificación. Por otro lado, aquí hice grandes amistades que se volvieron en amigos de vida, no sólo compañeros de red. Sin embargo, a lo largo de mi recorrido por los senderos virtuales, me enteré de muchos casos en los cuales el desenlace no fue aquél esperado o merecido por los protagonistas. Esos "desencuentros de intenciones" en las encrucijadas del virtuo inspiraron algunos de los cuentos que expongo en este blog.

Vuelve siempre, estimada Ana. Tu mirada es bienvenida por mis letras. También suelo acompañarte en "Con el tiempo en mis brazos" y te felicito por el buen gusto y la elegancia de tu página y de tus escritos.

Desde Lisboa, mi saludo cordial y un abrazo amigo.

Tania Alegria

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

HOla Tania, a devolverte la visita a mi Joroba del camello, y a quedarme, Tus crónicas tienen un gran interés para el lector de este mundo virtual. Respecto del post último, creo que en este mundo del Internet, obran comportamientos humanos que en nada distan del de mundo real: corazones abiertos, mendacidades, mentiras, verdades. El comportamiento con todas lassinuosidades humanas, es el mismo en el contexto que lo pongan. UN abrazo.

Tania Alegria dijo...

Gracias por visitar mi página, Carlos Augusto.
También pienso como tú: en la red, como en la vida, lo bueno y lo malo. Sin embargo, me parece que en el mundo virtual es más difícil constatar si lo que consideramos realidad de veras lo es, o si la creamos con nuestra imaginación y nuestra disponibilidad para creer en lo que en un momento dado nos conviene.
Un abrazo y gracias una vez más por el honor de tu presencia en mis letras.
Tania Alegria

Anónimo dijo...

hola, Tania. Tienes un premio en mi blog, pásate a recogerlo.

Tania Alegria dijo...

Agradecida, Soadelf. Me conmovió ver en la blogosfera un premio otorgado sin otros requisitos a quien lo recibe además de alegrarse con el regalo. Supongo que es la primera vez que sucede. Son iniciativas como ésa que hacen el mundo virtual más hermoso.

Un abrazo y buena suerte con la novela!

Con respeto, admiración y afecto.

Tania Alegria

Tania Alegria dijo...

Soadelf: fui a tu blog buscar mi hermoso premio pero dice que no se puede copiar la foto, que es material protegido. Así que me quedé con una mano llena de estrellitas en la mirada, igualmente feliz porque me consideraste merecedora de ese regalo.
Muchas gracias, otra vez.

Desde Lisboa, un saludo cordial y un abrazo amigo.

Tania Alegria

Anónimo dijo...

Olá TÃNIA: Há un prêmio p/yusted en blog MomentoBrasi.com Venga acá y ENBUENAHORA! Abrazos Roy Lacerda.

Tania Alegria dijo...

Muchas gracias, Roy, por tu gentileza.

Desde Lisboa, un saludo cordial y un abrazo amigo.

Tania Alegria

Ilargi Jaureguizuría dijo...

Hola Tania, llego desde el blog que comparto con el poeta chileno Mario Meléndez y del cual te has hecho seguidora.

Gracias a ello he podido conocerte y leer algunos de tus escritos, que me parecen una maravilla... cuanta verdad hay en lo que escribes.

Me gusto esta entrada hasta el punto que me gustaría compartirla en uno de mis blogs, si me lo autorizas, por supuesto con tu nombre y un enlace a la entrada de tu blog.

He comprobado que hace tiempo que no escribes... Volverás hacerlo? o llego tarde... aún así tengo mucho para leer por aquí... Gracias.

Recibe un abrazo con todo mi cariño y el de Mario.

Ilargi Jaureguizuría (Luna En La Cima)

Anónimo dijo...

La gente en la red busca Pornografía, y depués va llenando los huecos..

AnaR dijo...

Me recomendó leerte nuestra común amiga Candela Martí,ensalzando (justamente) tu sensibilidad.Y te he seguido en tu otro blog poético en el cual leerte es una verdadera lección.
En cuanto a este artículo ensayo diré que es toda una reflexión lúcida y coherente de un mundo en el que se mueve todo un universo personal y personalizado.Sin duda que todo análisis es subjetivo...pero me atengo y sostengo aquella célebre frase filosófica que, pienso nos define en esta causa comunicativa (que no siempre casual)...en todos nos viven tres personalidades:lo que somos, lo que los demás ven que somos y lo que queremos ser...

Un abrazo afectuosísimo,señora de letras.Todo un placer.

Tania Alegria dijo...

Gracias por haber estado, Ilargi. Discúlpame por la tardanza en responder: supongo que en Agosto todos estamos fuera de nuestros escenarios y yo estaba en los bastidores del mío, en la otra orilla del Atlántico.
Por supuesto puedes transcribir el prólogo de Historias del Mundo Virtual en tu página. Mis letras pertenecen a quienes las leen.
De veras, no es que no escriba desde hace tiempo, pasa que las historias que constan de este blog están siendo editadas en el Brasil y pensé que la publicación del libro sería una buena manera de cerrar el ciclo de cuentos sobre el universo paralelo de Internet y dedicarme a escribir una novela. De esa vez me asomo al absurdo del mundo real, que conste.
Un abrazo para ti y otro para Mario. Me gusta vuestra página. Sois buenos en lo que hacen.
Nos leemos.
Tania Alegria

Tania Alegria dijo...

Buen aporte jordim. Conmigo las cosas pasaron de forma ligeramente diferente: vine a la red a aprender el idioma español y, por supuesto, después traté de ir llenando los huecos...
Un abrazo porque estuviste, otro por la lucidez llana y evidente.
Tania Alegria

Tania Alegria dijo...

Estimada AnaR, qué alegría saber que llegaste aquí de la mano de nuestra querida Candela Martí! Agradezco tu comentario inteligente y sensible y estoy de acuerdo en lo de las tres personalidades. Por eso nos encontramos eses recursos, como el que se asoma a tu poema "Todo permanece callado/todo se lo bebe/la pequeñez justa del arresto/para lavar cualquier fracaso entre tú y tú".
Me gustó leerte en "El espacio de un latido" y "Trazos breves". Aplausos, Poeta!
Un abrazo fuerte y mui amigo.
Tania Alegria

Franz dijo...

Me gustan sus textos, me gustan sus palabras y, se lo agradezco de corazón... no puedo quedarme a leer ahora mucho rato, vuelvo.

Si, es una Y, ymail, de yahoo.

beso.

pd.- me encantó.

Tania Alegria dijo...

Gracias una vez más por haber estado aquí, Javier.
Si es una Y seguro ya encontré el rumbo que lleva a tu pantalla.
Nos leemos en otras esquinas, espero.
Un abrazo desde Lisboa, con respeto, admiración y afecto.
Tania Alegria

Rowen dijo...

Precisamente.
Así es.

Tania Alegria dijo...

Gracias por tu presencia y comentario, Diana.

Desde Lisboa, un saludo cordial y un abrazo amigo.

Tania Alegria

Paseo de Letras dijo...

He leido con detenimiento tu entrada y sin duda apoyo todo lo escrito.
Saludos

Tania Alegria dijo...

Honrada por tu visita, te saludo con un abrazo afectuoso, María José que a veces se llama Esperanza.

Tania Alegria

Rowen dijo...

Tania,¿ me darías permiso para copiar algunos de tus párrafos en mi blog?
Me parecen tan verdaderos en este mundo tan virtual.
Un beso desde Argentina.

Tania Alegria dijo...

Por cierto puedes copiar lo que quieras, Diana. Mis letras pertenecen a quienes las leen.

Gracias por tu interés y por tu amabilidad.

Desde Lisboa, un saludo cordial y un abrazo amigo.

Tania Alegria

Rowen dijo...

Gracias Tania!!!!!
Sos un amorrrrrrrrrrrrrrrrrr.
Besos.

Tania Alegria dijo...

Muito obrigada, Giovani Pasini. A tua visita honra esta página. Continuaremos a ler-nos nas encruzilhadas dos caminhos virtuais.

Desde Lisboa, uma saudação cordial e um abraço amigo.

Tania Alegria

cielo claro dijo...

Yo nunca me entero de nada, siempre llego tarde a todo, pero espero no sea tarde, hoy me enterè de esta pàgina.... me quedè gratamente sorprendida de leerte.... como es mi costumbre. Gracias por estar y por tenerte.... besos siempre.

Freya,

Tania Alegria dijo...

Mi cielito claro, hermana del alma, cuánto me alegra encontrarte en una de mis encrucijadas. Tu presencia alumbra mis letras.

Mis cariños, todos.

Tania Alegria

Cinema, café e poesia dijo...

Vim espiar este seu bloge o outro também.Pena uqe meu "portunhol" seja ruim...

Tania Alegria dijo...

Obrigada pela visita, "Cinema, café e poesía". O teu olhar honra as minhas letras.
Desde Lisboa, uma saudação cordial e um abraço amigo.
Tania Alegria

Andrea Breq dijo...

Encontrarte y saborear tus palabras es un verdadero deleite, no te perderé de vista y con el corazón dispuesto a apren(H)erdte.

Un abrazo fuerte,

Andrea.

Tania Alegria dijo...

Gracias por haber estado, Andrea. Tus palabras generosas adornan mis letras.
Un abrazo afectuoso.
Tania Alegria

continuando assim... dijo...

convite para seguir a história de Alice, lá no
--- continuando assim... ---

ainda vai no início :)
espero que goste

bj
teresa

Jose_Kunita dijo...

HOLA, BONITA. FELIZ DÍA DE LA MUJER. TE INVITO A Q' ME VISITES EN "VERSOS NEGROS" HAY ALGO MUY ESPECIAL PARA VOS. BESO

Tania Alegria dijo...

Gracias por haber estado, José Kunita. Tu visita honra mis letras y alegra mi corazón.

Un saludo cordial y un abrazo amigo.

Tania Alegria

continuando assim... dijo...

estamos perto do final... se final houver.
o capítulo 18, é o último capítulo do livro
quem já leu o "Continuando assim...", sabe como termina o livro.
A todos vocês que têm andado por aqui pacientemente , lanço o desafio prometido .
Antes de publicar o último capítulo , gostava que me dissessem como gostariam de terminar esta história de Alice e André.
Podem publicar os "vossos finais" nos comentários ou mandar directamente para o mail
queirozteresam@gmail.com
Irei postar aqui todos os finais possíveis , todos os "vossos finais" :)
Estou quase certa que algum de vós encontra o final perfeito.
está lançado o desafio, para já espero as vossas respostas
um grande beijo a todos !!

Teresa

Jose_Kunita dijo...

HOLA, BONITA. ESTOY MIRANDO TU BLOG. TE INVITO A Q' ME VISITES EN "VERSOS NEGROS" SÉ Q' TE VA A GUSTAR. SIGO MIRANDO Y TE CUENTO. BESO.

Tania Alegria dijo...

Gracias por volver a mi página, José Kunita. Ya visité Versos Negros y te felicito por el buen nivel del espacio.
Un saludo cordial y un abrazo amigo.
Tania Alegria

Antonio Tello dijo...

Muy interesante reflexión sobre los vínculos virtuales que se generan en la red. Un abrazo

Tania Alegria dijo...

Muchas gracias por tu presencia y por el comentario gentil, Antonio Tello. Eres siempre bienvenido a mi patio.
Un saludo cordial y un abrazo amigo.
Tania Alegria

Andri Alba dijo...

Tania, me enorgullece que me sigas. Un abrazo muy fuerte.

Andri

Ps:Volveré para leer detinidamente.

Tania Alegria dijo...

Gracias a ti, por haber estado en mis letras, Andri Alba. Honor que me hace tu visita.
Un abrazo afectuoso.
Tania Alegria

Andri Alba dijo...

Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice Rayen. Y bueno, vivir es vivir y un intento. Cada uno que se moje si quiere. Siempre se puede fracasar...o no.


Un saludo afectuoso,

Andri

Tania Alegria dijo...

Gracias por tu presencia y por el inteligente aporte, Andri Alba: "vivir es vivir y un intento". Una verdad como un puño.
Un abrazo fuerte, con admiración y afecto.
Tania Alegria

fatimawines dijo...

Interessante análise.O que é virtual e real? onde termina a primeira e começa a segunda.Dois mundos ou, apenas, caminho e atalho?
Importante fonte de comunicação e, de troca de conhecimentos.
Ninguém perde, todos ganham.
Parabéns e bem haja,

Tania Alegria dijo...

A tua visita honra as minhas letras, Fatimawine. Obrigada pela visita e pelo comentário.
Uma saudação cordial e um abraço amigo.
Tania Alegria

Luiz Neves de Castro dijo...

Natal, Novo Ano
¨¨¨@
¨¨@*@
¨@@*@@
¨¨¨¨@
Desejo a você feliz 2011, um ano de muito sucesso, 12 meses de muita saúde, 62 semanas de muitas alegrias e coragem, 365 dias de muita sorte, 8760 horas repletas de amor e paz.

Castrodorrey dijo...

Igualmente para ti, y todos aquellos a los que ames.

Tania Alegria dijo...

Estimado Luiz Neves de Castro, honrada pela tu a visita aos meus territórios, agradeço e retribuo os bons votos.
Com um abraço afectuoso.
Tania Alegria

Tania Alegria dijo...

Felicidades, Castrodorrey. Obrigada por haver transitado os meus percursos.
Um abraço com afecto.
Tania Alegria

Unknown dijo...

ME HA GUSTADO LEERTE. VOY A SEGUIR TUS HISTORIAS ,UN SALUDO

Tania Alegria dijo...

Agradezco tu visita, Mis Historias. Tu presencia es bienvenida en mi territorio de letras.
Un abrazo cordial.

Unknown dijo...

Interesante e instructivo espacio ,gracias a la maravilla de la Internet encontramos estos sitos como este que llenan los vacios de aprendijase y culturizacion,es ese para mi el primer objetivo para el que debe usarse esta maravilla virtual que a solo un clik puede trasladarnos hasta el infiito de nuestra imaginacion, gracias por dejarnos entrar y compartir todo ese barrage de conocimiento virtual
un saludo cordial.

Tania Alegria dijo...

Sensibilizada y agradecida te doy la bienvenida a mi territorio de letras, rolazaid. Gracias por haber estado.
Desde Lisboa te envío un saludo cordial y un abrazo afectuoso.

Jose_Kunita dijo...

HOLA, BONITA

EN POCAS HORAS LLEGA EL DÍA DEL SER MÁS ADORABLE Y EXTRAÑO DEL MUNDO; O SEA TU DÍA, MUJER…
ASÍ Q’ ¡¡¡FELIZ DÍA, BELLEZA INEXPLICABLE!!!
UN BESO :x

Tania Alegria dijo...

Estimado José Kunita, es siempre um gusto encontrarte en esta encrucijada. Bienvenido, amigo, y gracias por los buenos votos.
Un abrazo afectuoso.
Tania Alegria

Ulisa dijo...

Neruda dice que el poeta puede perder la memoria en la poesía. Olvidar que ademas de su amante, existen calles y relojes, un hombre corta trigo, otro hace pan.

Poesía material, detenerse narrar sobre el papel en el que escribo.

Y eso es lo tentador de tu propuesta: Todos quienes te leemos, somos parte (uso-herramienta) de este papel gigante que es la web, tan-tan parte que naturalizamos su existencia.
Me encanta que haya otros poetas que no pierdan la memoria en la poesia y deconstruyan todo, hasta el origen y la formas de las letras.

Salud por la ventana abierta mi estimada.

La abrazo desde Bs As y me quedo cerca.

Ulisa dijo...

Deje un comentario a cerca de tu interesante punto de juzgar el mundo desde el.
Creo que no llego...

Resueno el aplauso nuevamente entonces, para que esta vez se oiga.

Gusto de leerte.

Tania Alegria dijo...

Llegó, Ulisa. Llegaste. Soy yo la que me retrasé para tender la alfombra roja y esparcir pétalos de rosa para recibirte. Bienvenida. Alzo mi copa en honor de tu don de letras.
Un saludo cordial y un abrazo amigo.

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

El mundo virtual, en mi humilde opinión, es una vitrina para exponer el trabajo ficcional (cuento, reflexiones, narrativa, etcétera), infortunadamente su "uso o apliación" no está del todo normada, y la ética carece de asideros formales; conviene pues alguna o mucha madurez para no dejarse "emoconar" por el dicho medio. Un abrazo gigante ¡pero gigante ¿eh?!

Tania Alegria dijo...

Gracias por detenerte, Julio Díaz-Escamilla. Honra que me haces al visitar mi página y dejarme ese abrazo bueno.
Te saludo con respeto, admiración y afecto.

merche marín dijo...

Hola Tania, me alegro de conocerte y saber que has escrito un libro recientemente. Quisiera saber si está en español para comprarlo porque has logrado interesarme, no solo por el contenido sino también por el modo de escribir que tienes. Me ha gustado mucho tu entrada, así que tu libro tiene que ser magnífico.

Tania Alegria dijo...

Gracias por venir a encontrarme también en esta encrucijada, Merche.
Lamentablemente todavía no tengo Histórias del Mundo Virtual publicado en idioma español. Los cuentos fueron publicados en portugués y la versión en castellano está en este blog. Cuando el libro sea editado en algún país de habla hispana te contactaré y tendré mucho gusto en enviarte un ejemplar.
Con un saludo cordial y un abrazo afectuoso.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Muchas gracias Tania por quedarse a mi lado.
Su post es muy interesante contiene muchas verdades.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Tania Alegria dijo...

Gracias por pasar y no pasar de largo, Sor Cecilia. Todo un lujo tu presencia entre mis letras.
Nos leemos, nueva amiga.
Un abrazo afectuoso.

MA dijo...

Tania gracias mil por seguir mi querido blog, yo también sigo el tuyo.

Es un placer grato leer tus bellos poemas, tus historias escritas y dejar huella amiga en tu casa de letras y palabras.

Besos de MA para ti,amiga poeta.

Tania Alegria dijo...

Muchas gracias por tu presencia, MA. Nos leemos, compañera de letras.
Un abrazo afectuoso.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

El honor es mio Tania, tenerla entre mis amigos poetas y escritores me halaga.
Procuro siempre pasar por el blog recién seguidor y darle las gracias por seguir mi blog, también miro a fondo el contenido del blog, para ir perfilando la personalidad de mi nuevo amigo.
Una no olvida su profesión aunque ahora sea monja.
Muchas gracias por sus amables palabras
on ternura le dejo un beso
Sor.Cecilia

Tania Alegria dijo...

Estimada Sor.Cecilia. Tu presencia cálida y gentil es bienvenida a mis letras. Ya fui tras tus huellas y te dejé en tu página mi abrazo afectuoso.
Nos leemos, nueva amiga.

Unknown dijo...

Hay demasiada poesía en tus palabras; que belleza. Yo como amante de la poesía, vago por los pasillos de la red buscando la magia de las letras y vaya que la he encontrado, encuentro personas y personajes envueltos en el bello manto de los signos, como te he encontrado a ti.
Me gusta el mundo virtual, pues no ocupo pasaporte como en el mundo exterior.

Me encanta tu pagina Tania, un Abrazo.

Rambal

Tania Alegria dijo...

Muchas gracias por dejar huella de tu presencia, Ramón. Si te gusta la poesía tal vez quieras pasar por mi blog de poemas, "Navegando Espejos".
http://navegandoespejos.blogspot.com/
Desde Lisboa te envío un abrazo afectuoso.

Alma Mateos Taborda dijo...

Un post lleno de sabiduría sobre este mundo virtual tan sorprendente. Maravilloso trabajo. Un abrazo.

Tania Alegria dijo...

Estimada Alma Mateos Taborda, agradezco tu presencia y la gentileza de tu comentario.
Nos encontraremos en los caminos virtuales.
Un abrazo afectuoso.

DORAEMON dijo...

Hola! , perdona por no haber pasado antes a visitarte, pero esque no estaba. Muchas racias por seguirme y por tu comentario. Me ha gustado mucho tu entrada y viendo que antes hay más relacionadas, las leeré. Te sigo
Un saludo !

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendas las cosas que nos has dejado. Como siempre un placer haberme pasado de nuevo.

Saludos y un abrazo.

Tania Alegria dijo...

Gracias, Luis, por detenerte. También me gusta pasearme por tus bosques.
Un abrazo afectuoso.

Alma Mateos Taborda dijo...

Un texto sabio que se codea con la realidad del mundo virtual. Hay tantas historias en este mundo paralelo como para escribir grandes tomos sobre las relaciones humanas. Impecable trabajo. Un placer leerte. Un abrazo grande.

Tania Alegria dijo...

Tu presencia me honra, Poeta Alma Mateos Taborda.
Gracias por detenerte y por la gentileza de tu lúcido comentario.
Un abrazo afectuoso.

merche marín dijo...

Hola Tania, un mundo diferente sin duda, este virtual en el que nos encontramos. Es una ventana a la libertad y ayuda a retomar amistades que habían quedado un poco olvidadas.

Un abrazo.

Tania Alegria dijo...

Gracias por volver, Merche. Es una alegría encontrarte en los caminos de las virtualidades. Mi corazón, en júbilo, te abraza.

Unknown dijo...

Felicitaciones desde España. Un saludo muy cordial, Antonia

Tania Alegria dijo...

Estimada Antonia Cerrato, agradezco la gentileza de tu visita y comentario.
Un abrazo afectuoso.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Vuelvo a estar con usted.
Me haría feliz que se llevará ep PREMIO POETAS Y ESCRITORES que dí el día 27 de Junio , lunes con motivo de mis 60 años.
Espero que sea de su agrado
Le dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia

Tania Alegria dijo...

Estimada Sor. Cecilia, agradezco su presencia en mi página y sus palabras amables. Es siempre un privilegio encontrarla en los caminos virtuales.
Gracias por la gentileza de querer otorgarme el PREMIO POETAS Y ESCRITORES. Fui a sus blogs a buscarlo pero no encontré ningún premio con ese título. De todos modos le agradezco por la intención.
Con un abrazo cariñoso.

Tania Alegria dijo...

Gracias por detenerte, Luis Fernández Duque. Nos leemos.
Un abrazo afectuoso.

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

Tania, me haces un honor al visitar mi blog. Mi abrazo.

Y respecto a lo que comentas leo una visión perfecta de ese mundo virtual sin que se te escape nada. Y no se puede negar que no sea susceptible de ser tal como lo expresas, aunque hay excepciones que por lo menos favorecen la mejor parte de cada ser humano sensible y honrado, cuando utiliza estos medios para una labor sensata que le honra o para hacer nuevas amistades que puedan ser idóneas a su forma de ser o pensar, aunque lo más importante es lo que robustece la amistad y el pensamiento, si indistintamente procedemos con respeto y honestidad ante los que decimos querer. Es nuestra mejor tarjeta de presentación. Así evitamos formar parte de un mal catálogo de equívocos por todo lo que estos sistemas nuevos ofrecen en sus redes sociales, pues podemos aplicarle la máxima esa de: "no todo el monte es orégano".
Es lo que nos ha tocado conocer de los nuevas tecnologías con los prácticos métodos de acercamiento humano que abrevia tiempo y acorta distancias. Todo lo que podamos imaginar, por lógica, es parte de todos esos supuestos de igual forma que ocurre en la vida real y tangible, porque la sugestión a través de la imagen y la persuasión de las palabras ejerce su atracción como lo hace la misma publicidad, habiendo quien consigue lo que busca pues roza o 'ataca' la química natural de nuestro sensible organismo que es frágil ante realidades intocables, invisibles e ilusorias, no siempre verdaderas y sensatas; aunque "la realidad virtual" siga siendo por desgracia para los confiados o quienes no están advertidos, un parapeto para millones de mentes sedientas de cosas deshonestas y ese anonimato les crece para mantener impunes sus fechorías en una ilusoria realidad que les favorece, cuando quien se ve sorprendido no supo tener los pies en el suelo.

Sin embargo mi experiencia, salvo alguna excepción de andar por foros dando en ocasiones con elementos bordes, me ha hecho de retirar a tiempo evitando energúmenos que sólo van a machacarte, pero en lo positivo he tenido suerte y ha sido maravillosa pudiendo conocer gente estupenda y real que se puede sentir cuando expreso que las quiero y las abrazo. Así que mi olfato de rana nunca me ha engañado... Amiga. ¡Por eso soy de confianza y hasta comestible! Jajajaj.

T. q.

Tania Alegria dijo...

Mi querida Ranita Azul, tu comentario es casi un ensayo sobre las relaciones humanas en la red virtual. Espero que lo publiques también en tu página, sería una lástima que un texto que transmite tanto conocimiento del medio y una reflexión tan lúcida se quedasse solamente posteado aquí, entre comentarios.
Agradezco con el corazón en fiesta tu presencia y el magnífico aporte que dejaste en ese comentario.
Espero que leas el cuento "Marién", en esta página, por ver el oto lado de la otra. Apesar de que me conoces por todos los costados.
Te abrazo con el acostumbrado afecto, amiga.

Andri Alba dijo...

Conozco uno que dice que está en la edad en que una ventana es cualquier aventura.

La ventana internauta.

Eso se me queda gravado en el pecho.

Un abrazo y gracias por seguir.

Tania Alegria dijo...

Hola, Andri. Tu amigo tiene razón. Probablemente no sucede sólo en su edad sino en cualquier edad y a cualquiera que se asome a la ventana y se pregunte: "Y si...?"
También el éter virtual causa ebriedad.
Un abrazo, estimada Andri. Gracias por haber estado.

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

Gracias, sé que lo haces sinceramente. También me alegro de haberte hallado nuevamente en estos caminos. Es un honor tener tu confianza y amistad y sobre todo disfrutar de un buen hacer poético. Cerca estás por admiración mi querida,Tania.
Sí, tomaré tu insinuación para ver que hago con ella, eso sí dándole un repasito.

Gracias por tu opinión. Mi abrazo.

Elisa

Tania Alegria dijo...

Gracias de nuevo, mi Ranita amiga. Me encanta imaginarte sobre un nenúfar.
Un abrazo fuerte y lleno de ternura.

Beatriz Salas Escarpa dijo...

Magnífica entrada, si señora.
Un abrazo.

Tania Alegria dijo...

Gracias, Beatriz Salas. Siendo admiradora de la sonoridad de tu voz, de la elocuencia de tu timbre y de la maestría de tus récitas, me siento doblemente halagada por tu visita y tu comentario gentil.
Un abrazo afectuoso.

Beatriz Salas Escarpa dijo...

Querida Tania,
muchas gracias por tus palabras. Quería preguntarte si me permites grabar esta entrada.
Disfruta de un feliz fin de semana.
Un abrazo.

Tania Alegria dijo...

Honor que me haces, estimada Beatriz Salas, al querer grabar esta entrada. Mi texto ganará brillo en tu voz.
Sensibilizada, agradezco la deferencia y te envío desde Lisboa un saludo cordial y un abrazo afectuoso.

Jorge Maseda dijo...

Hola! Lo primero, GRACIAS por tu comentario, necesitaba un comentario así, tu análisis, valoración y aquilatamiento ha sido magnífico, gentil y consciente. He estado leyendo (no sé la forma de dejar comentario allí) tu Blog; Navegando Espejos, un espacio donde, como autora, sabes descalzarte las manos, llevar al lector al tacón de tu poesía, me ha encantado. Luego vine a éste, y he leído el Post; solo puedo decir...
I N C R E I B L E, eres magnífica, inteligente, segura y modesta, no imaginas cuánto te necesitaba. Te sigo desde ya, seguiré leyéndote (ya que me he perdido mucho) y volveré con gran alegría. Un abrazo enorme!

Tania Alegria dijo...

Gracias, Jorge Maseda. Cuando seas un escritor célebre -porque lo serás- diré, vanidosa: "En el inicio de su carrera dejó un comentario elogioso en mi página".
Un abrazo fuerte y amigo.

Beatriz Salas Escarpa dijo...

Tania querida,
quería avisarte de que acabo de subir a mi blog esta magnífica reflexión y quisiera invitarte para saber si te gusta el resultado.
Nos ha gustado mucho hacerlo y a mí me ha hecho reflexionar y asentir en todo lo que dices.
Muchas gracias por tu consentimiento.
Un cálido abrazo.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Perfecta y concisa explicación, a modo de prólogo, sobre aquello que aporta el Mundo Virtual al mundo real.
La complejidad de entender procesos complejos de la mente humana cuando se encuentra ante un medio en el que puede cambiar, en el que puede disfrazarse, en el que puede llegar a ser un héroe o un demonio, es tan grande que los humanos dudamos poder de esta tecnología.
Creo que lo expuesto, Tania, posee la clarividencia de la experimentación y, sobre todo, de la observación pulcra, seria, y desestimando lo intrascendente, lo banal del “poder llegar a ser” porque ya se es.
Se es todo lo que se quiera ser. Por ello nos encontramos “tantos de todo”. ¡Soy lo que nunca he sido pero he soñado ser! ¡Ahora nadie puede cohartar mis ilusiones!
Tania, un libro para no quitar nunca de la mesilla de noche y leerlo poco a poco, saboreándolo.
Sencillamente excelente.

Te estoy aprendiendo paseando largo tiempo por tu blog.

Un fuerte abrazo, amiga.

Tania Alegria dijo...

Mi querida Beatriz. Estoy asombrada con la elocuencia que tu voz imprimió a mi reflexión. Ya puse la grabación en la página y asimismo el enlace para tu blog.
No tengo palabras para decirte lo cuánto me siento honrada por tu atención y gentileza.
Muchas gracias por todo, Beatriz, sobre todo por ti.
Un abrazo, con gratitud, respeto, admiración y afecto.

Tania Alegria dijo...

Estimado Antonio Campillo, me encantó la profundidad y sensatez de tu comentario. Se nota en ti un observador lúcido del mundo virtual, capaz de sacar deduciones lógicas de la lectura sobre esa temática que tanto fascinio ejerce sobre los que transitamos los caminos de la virtualidad y miramos al entorno con ojos de evaluar el peso y la medida de la objetividad del universo paralelo de Internet.
Honrada y agradecida por tu visita, te abrazo con afecto.

Midala dijo...

complejo tema en el que tu lo tratas con palabras preciosas y nos dejas entrever tu experiencia y sabiduria en este tema.Mil besos y enhorabuena,no te conocia pero con tu permiso...aquiiii me quedooo.mil besosss

Tania Alegria dijo...

Gracias por detenerte, midala. Me alegra saberte en mis espacios.
Un abrazo afectuoso.

Leticia dijo...

Un placer tener el timpo para ti, realmente me lo robo, soy lentona para llegar a tiempo a tantos espacios maravillosos de escritor2s talentosas que ofrecen una visión universal de los temas que abordan, una de ellas tú.
Mi reconocimiento a tu talento narrativo. Hay un hilo de plata al interior de lo que develas que nos lleva a la reflexión.
Un abrazo y un beso además de compartir tu alegría por tu nuevo libro.

Tania Alegria dijo...

Qué alegre me pongo cuando te encuentro en las encrucijadas virtuales, linda Leticia, querida amiga y excelsa poeta. Tu presencia en mi página me honra y llena mi corazón de júbilo.
Gracias por haber estado y por la generosidad de tu opinión con respecto a mis narrativas.
Un abrazo fuerte, con todo mi cariño.

MA dijo...

Hola Tanía alegría , entro a tu bella casa de nuevo a dejar mi huella bloguera en este post virtual.
Una ventana abierta al mundo de las letras con tu escritura...

Besos de luz.


MA.

Tania Alegria dijo...

Gracias por detenerte, querida MA. Tu presencia en mi página es siempre un honor y una alegría.
Te abrazo con afecto.

Jorge Maseda dijo...

Se puede comprar "Historias de un mundo virtual" por Internet y en español? perdona mi ignorancia, lo he intentado y no me ha salido nada. Querría un ejemplar. Un saludo amiga!


jorgemaseda.blogspot.com

maseda18@hotmail.com

Tania Alegria dijo...

Estimado Jorge Maseda, gracias por el interés. La publicación de Historias del Mundo Virtual en castellano está programada para el próximo año, en España. Tendré mucho gusto en enviarte un ejemplar. Nos mantendremos en contacto.
Desde Lisboa, un saludo cordial y un abrazo afectuoso.

Ana Muela Sopeña dijo...

Querida Tania:
El mundo virtual es lo que nosotros queramos que sea.

A mí me reporta información, amistad, la posibilidad de mostrar mi producción poética y la posibilidad de editar a otros autores que me gustan.

Como la vida misma nos ofrece un abanico de posibilidades positivas, pero también toda una gama de engaños y perversidades.

Tus cuentos inspirados en los afectos en Internet me fascinan, lo sabes.

Un abrazo muy fuerte
Mi admiración
Ana

Tania Alegria dijo...

De veras, querida amiga, Poeta Ana Muella Sopeña. Dices una verdad como un puño: el mundo virtual es lo que queremos que sea. Depende de nosotros la elección de los caminos que recorremos y la naturaleza de las relaciones personales en que nos involucramos.
Gracias por haber estado.
Te abrazo con el acostumbrado afecto.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Paso a saludarte con mis mejores deseos de Paz, Amor y Felicidad.-
Antonio Baños

Tania Alegria dijo...

Muchas gracias, Antonio. Para ti van mis votos de alegría en tu vida personal y éxito en los caminos de la literatura.
Un abrazo.

Vicente Rubio dijo...

Feliz Navidad y Prospero 2012, es muy bonito y edificante tu blog y es la primera vez que entro y no sera la ultima.
Un abrazo muy sincero.

Tania Alegria dijo...

Gracias por pasar y dejar huella, Vicente Rubio.
También estuve en visita a tus espacios, que me parecieron muy agradables y adonde volveré.
Veo que eres de Valencia, una tierra hermosa en donde tengo el privilegio de contar con varios amigos.
Nos leemos, Vicente.
Mis buenos votos para ti y un abrazo afectuoso.

Unknown dijo...

Comparto tus palabras Tania. Este medio tienes sus misterios y su magia. En mi caso, conocí a una persona maravillosa, amiga, hermana, todo lo bello en afecto. Por añoss es un vínculo cuidado, respetado, querido.Real.
Por eso bendigo este medio que permite crear vínculos fraternales. He leído en otras oportunidades tus obras, todas de excelencia, gracias. Con cariño, María del Carmen

Tania Alegria dijo...

También yo, estimada María del Carmen, tengo experiencias valiosas en las relaciones virtuales. En verdad, a mis mejores amigos los conocí en la red. Con cinco de ellos llevamos 10 años de correspondencia asidua y a algunos conozco personalmente. No son sólo amigos virtuales sino amigos de vida. Por otro lado, además de esos amigos íntimos conocí a bastantes personas que trajeron luz, hermosura y calidez a mi existencia.
Bienvenida a mi página, María del Carmen. Nos leemos.
Un abrazo afectuoso.

Julio dijo...

No sé si punto de partida o punto de llegada, pero todo el texto rezuma reflexión y conocimiento. Enhorabuena, Tania.

Julio G. Alonso

Tania Alegria dijo...

Gracias por dejar huella, estimado Julio Alonso. Tu mirada honra mis letras.
Un abrazo afectuoso.

Anónimo dijo...

Cuántas verdades en tus palabras y además expresadas de una manera muy hermosa. Un placer volver a leerte.
Por cierto, que he pasado por tu otro blog y me ha encantado "Al sur de los naufragios" pero no ha habido forma de dejar un comentario.

Un beso

Ana

Tania Alegria dijo...

Muchas gracias, Ana, por tu visita y por tus palabras generosas. Eres bienvenida a mis encrucijadas.
Un abrazo.

Juan Disante dijo...

Excelente el prólogo sobre ese mundo de imanes sin rostro, que nos deja siempre sin realización y a punto de concretar un vacío devoto. Con interlocutores recónditos y subyugantes que no buscan respuestas, sino preguntas.
Me gustaría agregar tu texto en: www.teoriasyalboroto.blogspot.com

Tania Alegria dijo...

Honor que me harás, Juan, al publicar el prólogo de Historias del Mundo Virtual en tu página de excelente nivel cultural y literario.
Me traje la URL de tu espacio por tener una ruta directa a las teorías y a los alborotos.
Bienvenido a mis encrucijadas.
Un saludo cordial y un abrazo amigo.